El topónimo Holanda (en neerlandés: Holland) se utiliza en referencia a una región histórica de los Países Bajos, que desde 1840 está dividida en dos provincias, Holanda Septentrional y Holanda Meridional. Está situada en la parte occidental del país. Su idioma también es conocido tradicionalmente, por extensión, como holandés, aún cuando su nombre oficial es neerlandés.
En el pasado, el antiguo condado Holanda fue miembro principal de las Provincias Unidas (1581-1795). Debido a su importancia histórica en la región, el término Holanda se ha venido usando tradicionalmente como el nombre del país, siendo Países Bajos la denominación oficial. Sin embargo, durante el reinado de Lodewijk I (Luis Bonaparte) de 1806 a 1810, el estado llevó el nombre de Reino de Holanda.
Holland puede venir de Holt-land, una región (probablemente) cerca de Leiden. En neerlandés antiguo Holt-land quiere decir aproximadamente 'tierra de madera' o 'tierra arbolada'. Otra acepción, con más base, se refiere al hecho de que Hol en neerlandés significa 'Bajo, hoyo, hondura', dando cuenta de la condición de la provincia, por lo tanto Hol-Land, significaría en español: 'tierra honda' o simplemente 'tierra baja', viendo que está a muy pocos metros del nivel del mar, en algunas ocasiones más bajo.
Su extensión es de 5.493 km2 y colinda al sur con Zelanda, al norte con Frisia, al este con el mar del norte y al oeste con Flevolanda, Utrecht, Güeldres y Brabante Septentrional. La suma de los habitantes de las dos provincias es 6.144.430 habitantes, lo que supone en 36,7% de los Países Bajos.
La Haya, capital de Holanda Meridional, es la sede del gobierno de los Países Bajos. Los condes de Holanda lo utilizaron como centro. La Haya alberga los senados y lacámara de representantes, que conforman el parlamento. Princesa Beatriz vive en La Haya, la gran mayoría de las embajadas se encuentran allí, también la Corte Internacional de Justicia.
El idioma es el holandés o neerlandés. La moneda es el euro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario